Dudas o Consultas: +56 9 7909 5036

INSTITUTO DE PROTECCION RADIOLOGICA INGENIERIA EN PREVENCION DE RIESGOS

Cómo se protege el personal dental de la radiología

Cómo se protege el personal dental de la radiología

Las radiografías pueden tener un efecto perjudicial sobre las estructuras biológicas, por lo que hay que usar protecciones adecuadas. Por eso, a la hora de evaluar los daños producidos es necesario considerar las dosis utilizadas de rayos X en el diagnóstico, ya que pueden tener efecto a largo plazo. Por eso el personal que se encarga de realizar las radiografías debe tomar medidas de protección.

Las radiografías son muy útiles para detectar problemas dentales. A veces, de hecho, son indispensables. Una de las tareas que se llevan a cabo en la clínica dental tiene que ver con la realización de radiografías dentales. Normalmente es auxiliar de clínica dental el encargado de realizar dichas radiografías.

prs

Para el personal de la clínica dental, al igual que para cualquier otro profesional que tenga que realizar radiografías a pacientes, es muy importante protegerse para evitar problemas derivados de la exposición recurrente a la radiación.

Pero no hay que tener miedo. De hecho, si se aplican las medidas normales de protección radiológica, el auxiliar de clínica dental no tiene por qué recibir dosis de radiación significativas. Los estudios realizados indican que, en la práctica odontológica, los profesionales reciben entre 0,1 y 0,2 mSv por año, lo cual no tiene ningún efecto ni síntoma sobre la salud.

Las personas que utilizan Equipos de Rayos X o Fuentes Radiactivas (Instalaciones Radiactivas de 1ra, 2da y 3ra Categoría), de acuerdo a la exigencia del Decreto Supremo N°133 del Ministerio de Salud “Reglamento sobre Autorizaciones para Instalaciones Radiactivas o Equipos Generadores de Radiaciones Ionizantes, Personal que se desempeñe en ellas u opere tales Equipos y otras. Deben tener realizado y aprobado su curso de protección radiológica.

Protección para el personal dental en radiología

Conviene tener en cuenta las siguientes consideraciones relacionadas con la protección en el caso de los auxiliares que trabajen en radiología dental:

La mejor manera de lograr plena seguridad ante los efectos de la radiología es contar con el asesoramiento de un experto en protección radiológica.