Dudas o Consultas: +56 9 7909 5036

INSTITUTO DE PROTECCION RADIOLOGICA INGENIERIA EN PREVENCION DE RIESGOS

Consejos para almacenar y manipular sustancias peligrosas

Consejos para almacenar y manipular sustancias peligrosas

Existen trabajos y rubros donde hay una mayor exposición a sustancias peligrosas, las que pueden ser un riesgo para las personas. Por eso es necesario conocer cómo manipular y trabajar con ellas de manera correcta, para no poner en peligro la salud y la integridad de los trabajadores y su entorno.

Cuando hablamos de sustancias peligrosas, estamos refiriéndonos a todos aquellos elementos que pueden poner en riesgo la salud o la seguridad de las personas. Para que la presencia de estas no sea un peligro, es necesario conocer cómo manipular y almacenarlas.

Es por esto que resulta fundamental que los trabajadores que están en contacto con este tipo de elementos cuenten con la capacitación necesaria, tanto para una correcta manipulación como para un seguro almacenamiento, de modo que se puedan prevenir todo tipo de accidentes o enfermedades profesionales.

Para esto, es importante saber cómo identificar y diferenciar cada una de las sustancias peligrosas a través de la simbología establecida en la Norma Chilena 382/2004, en la que se identifican y clasifican las sustancias en 9 clases de acuerdo al tipo de elemento y su peligrosidad:

De esta manera, los criterios de manipulación y almacenamiento se definirán de acuerdo a la clasificación de la sustancia y su peligrosidad.

¿Cómo almacenar sustancias peligrosas?

Para conocer cuáles son las exigencias de seguridad que deben seguir las áreas de almacenamiento de este tipo de sustancias, debemos revisar el Decreto Supremo nº 43, donde se describe en detalle cada una de las condiciones a cumplir. Algunas de estas exigencias son:

¿Cómo evitar accidentes al manipular sustancias peligrosas?

Los accidentes que ocurren en este tipo de trabajo suelen estar relacionados con negligencias humanas; como por ejemplo el no uso de elementos de protección personal, no revisar la hoja de seguridad, falta de capacitación, entre otras.

Para evitar accidentes en estos escenarios se recomienda seguir estos sencillos consejos:

 

Captura de pantalla 2021-01-14 a la(s) 9.10.25