Dudas o Consultas: +56 9 7909 5036

INSTITUTO DE PROTECCION RADIOLOGICA INGENIERIA EN PREVENCION DE RIESGOS

Curso de Seguridad en la Operación de Calderas y Autoclaves

Curso de Seguridad en la Operación de Calderas y Autoclaves

Recipientes a presión o calderas, generadores de vapor y autoclaves
  • Caldera de Vapor o Caldera; el recipiente metálico en el que se genera vapor a presión mediante la acción de calor.
  • Generador de Vapor; el conjunto o sistema formado por una caldera y sus accesorios, destinados a trasformar un líquido en vapor, a temperaturas y presión diferente a la atmosférica.
  • Autoclave; el recipiente metálico destinado al tratamiento de materiales con vapor a presión superior a la atmosférica.
  • Accesorios; los elementos útiles o necesarios que, en conjunto con la caldera, integran un generador de vapor.

La producción de calor fue uno de los primeros pasos del hombre en el campo de la técnica; se utilizó en forma relativamente rudimentaria hasta fechas muy recientes. Fue la utilización del vapor como fuerza motriz lo que hizo posible la revolución industrial del siglo XVIII y el desarrollo del generador de vapor de gran potencia, ha hecho surgir la era de electrificación del siglo XX. Las fabricas modernas, los grandes edificios y el confort en los hogares, son únicamente posibles gracias a la electricidad, el vapor destinado a procesos industriales y a las plantas de calefacción central.

Las calderas se encuentran por donde quiera. Las chimeneas se han convertido en un símbolo universal de la prosperidad industrial y del calor y fuerza que da vida a los centros fabriles.

La producción de vapor y calor se ha convertido en una actividad práctica complicada. Ha pasado por un período de transición, en el que ha evolucionado con mucha rapidez, gracias a los esfuerzos desarrollados por expertos en los campos de la técnica térmica, en la de combustión y en la de fuerza motriz. A consecuencia de su acelerado crecimiento muchas de las personas empleadas en esta industria no tienen el debido entrenamiento o carecen de conocimientos sobre muchos de los problemas de esta industria.

El equipo básico de una instalación para producir vapor (agua caliente) y ciertamente el componente más costoso del conjunto, consta de la simple cámara para generar calor, la caldera, el fogón y sus estructuras. A esto hay que agregar los quemadores mecánicos, hogares enfriados por agua, supercalentadores, economizadores, calentadores de aire y otros accesorios relacionados con las calderas, tales como desaereadores de agua de alimentación, ventiladores para tiro forzado o inducido, bombas y aparatos similares, para la formación de unidades generadoras de mayor capacidad y mas completas.

Las múltiples aplicaciones que tienen las calderas industriales, las condiciones variadas de trabajo y las innumerables exigencias de orden técnico y práctico que deben cumplir para que ofrezcan el máximo de garantías en cuanto a solidez, seguridad en su manejo, durabilidad y economía en su funcionamiento, ha obligado a los fabricantes de estos equipos a un perfeccionamiento constante a fin de encarar los problemas. La búsqueda de soluciones ha originado varios tipos agrupados según sus características mas importantes.

El Decreto Nº 48 del año 1984 define caldera como un recipiente metálico en el que se genera vapor a presión mediante la acción del calor.

Una definición mas completa seria: Caldera es un recipiente metálico, cerrado, destinado a producir vapor o calentar agua, mediante la acción del calor a una temperatura superior a la del ambiente y presión mayor que la atmosférica.

 

Nombre del Curso : Seguridad en la Operación de Calderas y Autoclaves
Duración de Curso: 16 horas

Objetivo del Curso:
Conocer normativa y desarrollar competencias técnicas en los funcionarios, para el uso correcto y seguro de calderas y autoclaves.

Dirigido:
El seminario está dirigido a personal operador de calderas y autoclaves.

Metodología Aplicada: 
Presencial grupal. Modalidad activa para adultos, con participación interactiva, dinámica y permanente entre docentes y alumnos.
Los cursos se desarrollarán de manera teórico / práctica, siendo fundamental la vivencia de aprendizaje que contempla conversaciones interactivas entre alumnos y docentes, resolución de dudas y consultas, discusión y solución de casos prácticos, revisión de documentos y trabajos grupales y ejercicios de práctica, para su posterior comentario y análisis.

Contenidos:
Generalidades sobre Sistemas Generadores de Vapor
Descripción de Calderas y Generadores de Vapor
Accesorios de las Calderas
Potencia y Rendimiento de la Caldera
Agua de Alimentación de Calderas
Prevención de accidentes en Calderas
Autoclaves, Tipos y Funcionamiento
Sistemas y Accesorios de Seguridad en Autoclaves
Proceso de Esterilización y sus Diferentes Métodos
Operación y Mantención de Autoclaves
Tratamiento de Agua de Alimentación de Autoclaves
Manejo y Cuidado Seguro de las Autoclaves
Normativa Aplicable a Generadores de Vapor
Fundamentos sobre el Mantenimiento y Funcionamiento de Equipos Generadores de Vapor

El Curso Incluye:
Material de apoyo para cada participante:
– Carpeta.
– CD con apuntes, presentaciones digitalizadas y material técnico de apoyo.
– Cuaderno para tomar apuntes y lápiz.
– Certificados de la actividad de capacitación.
– Servicio de coffee break AM y PM.

Programa de Curso y Formulario de Inscripción:
Programa del Curso de Calderas y Autoclaves