Dudas o Consultas: +56 9 7909 5036

INSTITUTO DE PROTECCION RADIOLOGICA INGENIERIA EN PREVENCION DE RIESGOS

Curso Manejo Seguro de Citostáticos

Curso Manejo Seguro de Citostáticos

De acuerdo al Nuevo Extracto de Protocolo Vigilancia Epidemiológica de Trabajadores Expuestos a Citostáticos desarrollado por el Minsal.

IPR a desarrollado y realizado desde el año 2016 los cursos definidos para Profesionales y Técnicos.

Capacitación.

Desde el punto de vista del control de la exposición, se requiere que todo trabajador, junto con poseer las competencias técnicas necesarias para la realización de la actividad; conozca y sea informado respecto de los riesgos asociados al contacto con este tipo de sustancias, en particular en los siguientes contenidos:

Estos son puntos mínimos a considerar en cualquier programa de capacitación y adquisición de competencias a desarrollar por el empleador y requisito para asumir el cargo. Siendo responsabilidad del empleador la capacitación del trabajador. Ver anexo Nº 4 Programa de Capacitación obligatorio.

Es importante destacar que existe un grupo de trabajadores que se podría exponer ocasionalmente a drogas citostáticas en los cuales se deberá realizar la capacitación establecida en el Anexo Nº 4 como parte importante de las medidas preventivas, este grupo de trabajadores son los siguientes:

 

ANEXO Nº 4.

I.Programa De Capacitación Para Profesionales Que Manejan Agentes Citostáticos.

Este programa de capacitación tiene como propósito abordar los aspectos teóricos y prácticos necesarios para el manejo seguro de citostáticos y está dirigido a los profesionales que preparan, administran y aquellos que administran ocasionalmente drogas citostáticas.

Al finalizar el curso el profesional deberá conocer y aplicar los conceptos de manejo seguro en el uso de citostáticos como agente riesgo ocupacional.

 

  1. Perfil Docente.

Profesional de salud, con especialización en oncología y experiencia documentada de al menos 5 años.

Profesional Químico de Prevención de Riesgos con experiencia profesional reconocida.

 

  1. Población Objetivo.

Profesionales que preparan, profesionales que administran y profesionales que administran ocasionalmente drogas citostáticas, en el sector público y privado.

 

  1. Metodología.

 

PROGRAMA DEL CURSO DESCARGABLE

Captura de pantalla 2017-07-18 a la(s) 9.17.40

 

  1. PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA PERSONAL NO PROFESIONAL QUE MANEJA AGENTES CITOSTÁTICOS.

 

Este programa de capacitación tiene como propósito abordar los aspectos teóricos y prácticos necesarios para el manejo seguro de citostáticos y está dirigido al personal no profesional que asiste en la preparación, asiste en la administración, asiste en la administración ocasional, trabaja en área de almacenamiento y aquel que trabaja en el manejo de residuos de drogas citostáticas.

 

  1. 1. Objetivo.

Al finalizar el curso el personal deberá conocer y aplicar los conceptos de manejo seguro en el uso de citostáticos como agente de riesgo ocupacional.

 

  1. Perfil del Docente.

 Profesional de salud, que prepara o administra drogas citostáticas y cuenta con el “curso específico para profesionales” señalado en el presente protocolo (Anexo N°4).

 

  1. Población Objetivo.

Personal no profesional que asiste en la preparación, asiste en la administración, asiste en la administración ocasional, trabaja en área de almacenamiento y que trabaja en el manejo de residuos de drogas citostáticas, en el sector público y privado.

 

  1. Metodología.

 

PROGRAMA DEL CURSO DESCARGABLE

 

  1. Contenidos Mínimos.

Captura de pantalla 2017-07-18 a la(s) 9.16.21
Informativo Citostaticos 20 hrs No Profesionales Informativo Citostaticos 24 hrs Profesionales Capturar-1