Dudas o Consultas: +56 9 7909 5036

INSTITUTO DE PROTECCION RADIOLOGICA INGENIERIA EN PREVENCION DE RIESGOS

Cursos de Protección Radiológica en Regiones año 2016

Cursos de Protección Radiológica en Regiones año 2016

Protección Radiológica para Regiones

En chile existe una reglamentación que nace en la década de los años 70. Impulsada por la creación de la Comisión de energía Nuclear y el Instituto de Salud Publica.

A) REGLAMENTO DE PROTECCION RADIOLOGICA DE INSTALACIONES RADIACTIVAS. Nro. 3

B) REGLAMENTO SOBRE AUTORIZACIONES PARA INSTALACIONES RADIACTIVAS O EQUIPOS GENERADORES DE RADIACIONES IONIZANTES, PERSONAL QUE SE DESEMPEÑA EN ELLAS, U OPERE TALES EQUIPOS Y OTRAS ACTIVIDADESAFINES. Decreto Nro. 133

Realidad actual

 La gran mayoría de las instalaciones de radiología humana cuentan con todas las autorizaciones sanitarias del ISP como del Seremi de Salud al cual pertenecen. Con ello aseguran su funcionamiento y también se acreditan para prestar sus servicios a todo sus potenciales clientes.

Como regla general, todas los equipos emisores de radiaciones ionizantes deben contar con su licencia o permiso de funcionamiento.

Todos los trabajadores que están expuestos a las radiaciones I, deben contar con una licencia de operación otorgada por el Seremi de salud previo curso de Protección Radiológica.

Junto con realizar el inicio de la dosimetría personal esta será necesaria para cumplir con los requisitos del Seremi previo a la licencia de operación y la autorización del equipamiento.

La Licencia de operación debe ser renovada cada tres años ante la autoridad del Seremi regional respectivo. Además cada trabajador debe tener un control dosimétrico trimestral o lo que corresponda según el servicio contratado. 

Esta licencia no constituye capacitación alguna en el desarrollo de actividades de diagnostico medico, odontológico, veterinario o industrial. 

Solo es un certificado que acredita a quien lo tenga que conoce los riesgos de las radiaciones I, y sabe cuales son las formas de trabajo y protección que le permiten no irradiarse innecesariamente cuando por su trabajo o actividad se expone a las radiaciones Ionizantes.

Curso de Protección Radiológica

OBJETIVO GENERAL:
Conocer, Entender y Aplicar los principios, fundamentos técnicos y métodos de protección radiológica, la legislación vigente y el uso y operación de equipos utilizados en la Medicina humana y veterinaria y, en procesos industriales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Entender los distintos tipos de radiaciones, sus efectos en el ser humano y las consecuencias en su entorno
  • Conocer los efectos nocivos de las radiaciones, sistemas y equipos de protección.
  • Conocer y utilizar diferentes equipos detectores de radiaciones, mediciones y rangos de permisibilidad.
  • Entender y manejar métodos de evaluación y seguimiento de mediciones radiométricas, dosimetría
  • Conocer, Entender y manejar la Legislación Laboral,  Seguridad y Protección radiológica vigentes, sus alcances y organismos reguladores y fiscalizadores.

DIRIGIDO A:
Radiólogos, Radiólogos Maxilofacial, Técnicos en Odontología, Odontólogos, Médicos Veterinarios, Técnicos Veterinarios, Tecnólogos Médicos, Kinesiólogos, Enfermeras, Técnicos en Enfermería, Técnicos en Radiología, Técnicos en Imagenología, Técnicos en Mamografía, Técnicos Paramédicos, Técnicos dentales, Geólogos, Laboratoristas Viales, Operadores de Densimetro Nuclear, Técnicos que trabajan con equipos emisores de rayos X; Profesionales, Técnicos y Operadores industriales que utilizan en sus procesos equipos de rayos.

Este año IPR realizara el curso de Protección Radiológica en Viña del Mar, Iquique, Temuco, Antofagasta, La Serena, Concepción y Puerto Montt.