Dudas o Consultas: +56 9 7909 5036

INSTITUTO DE PROTECCION RADIOLOGICA INGENIERIA EN PREVENCION DE RIESGOS

Dosimetría Personal

Dosimetría Personal

Información relacionada con las características y rangos de detección de los dosímetros fílmicos personales.

Estas evaluaciones se realizan de acuerdo a lo dispuesto en Artículo 4° del Decreto Supremo Nº03/1985 del Ministerio de Salud y bajo las normas de control de calidad establecidas por la Autoridad Regulatoria Nacional. Para este efecto la marca Photomat Chile Ltda. cuenta con autorización del Ministerio de Salud Pública de Chile, según consta en Resolución Nº75/1992, para otorgar esta prestación.

DOSIMETROS PERSONALES TIPO FILM MONITORES

 CARACTERISTICAS DE CONTROL DOSIMÉTRICO

 

1.-             Características del Medio Detección de la Radiaciones Ionizantes

Como elemento sensible de detección, se utilizan películas dosimétricas marca Kodak, Tipo 2 (Personal Monitoring Film, Type 2). La película consiste en un soporte de celuloide, de 31×41 mm, recubierto por ambas caras con una emulsión que contiene pequeños cristales de haluro de plata (una de ellas de reacción rápida y otra lenta), los que bajo la acción de la radiación ionizante, interactúan con los electrones liberados, generándose una imagen latente. La película está protegida por un envoltorio opaco, que evita su exposición a la luz visible. Los iones de plata, transformados en plata metálica, son posteriormente reducidos por la acción química del revelador, pudiendo establecerse una correlación entre la exposición y la densidad óptica de la película.

 

2.-             Características del Portadosímetro Utilizado

Características geométricas        :        40 x 55 x 7 mm.

Material del que está formado        :        Poliestireno

Filtros incorporados                                :        Plomo 1,0 mm de espesor

Cobre 1,0 mm de espesor / Cobre 0,5 mm de espesor

Materiales y densidades                 :         Plomo: 11,3 (g/cm3 / Cobre: 8,9 (g/cm3)

asociadas

3.-             Rango de Dosis

Para efectos de la vigilancia individual de los trabajadores de deberá aplicar el criterio de Nivel de Registro que se define como “el nivel de dosis que la autoridad establece, la cual, cuando se alcance o se supere, a de anotarse en los respectivos registros de exposición individual”. En este sentido el nivel de registro para la dosimetría personal será de 0.1 mSv; luego las dosis con valores inferiores a este valor se registraran como MNR (menor al nivel de registro).

 

4.-             Descripción del Almacenamiento

Los dosímetros irradiados se almacenan, hasta su lectura, en un área alejada de fuentes de radiación, a una temperatura de 21°C y con una humedad relativa del 40%.  Estos parámetros se controlan con un termómetro y un higrómetro.

Los dosímetros no irradiados se almacenan dentro de sus cajas selladas y en las mismas condiciones de humedad y temperatura indicadas precedentemente.

Para la determinación de la influencia del nivel de radiación de fondo, se utilizan dos dosímetros testigos en el lugar de almacenamiento.

 

5.-         Calibración

La curva de calibración se obtiene mediante la irradiación de dosímetros con dosis conocidas a distintas energías. Estas irradiaciones se realizan en el Laboratorio de Metrología de Radiaciones Ionizantes de la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

 

6.-         Envío de los Dosímetros

El recambio de dosímetros es trimestral, siendo cuatro controles al año (enero a marzo, abril a junio, julio a septiembre y octubre a diciembre).

En la Región Metropolitana los dosímetros son recambiados directamente por nuestro personal.  En el resto del país los dosímetros son enviados a través de Chilexpress, mediante carta certificada.
Cuando sea necesario, a los centros controlados se le envía un dosímetro testigo o de referencia.

 

7.-         Sistemas Utilizados para la Lectura de los Dosímetros

La lectura de los dosímetros se realiza utilizando un densitómetro óptico, el que se verifica periódicamente la calibración del densitómetro, utilizando una escalímetro graduado provisto por el fabricante.

8.-         Estimación de la Dosis

La correlación existente entre la densidad óptica y la exposición dada a los dosímetros de la curva de calibración, permite determinar directamente la dosis recibida por el dosímetro analizado. La dependencia energética en la respuesta de la película obliga a realizar una estimación de la energía fotónica promedio que recibió el dosímetro; esta estimación se efectúa correlacionando las distintas densidades ópticas detrás de los filtros

9.-         Envió de Resultados

Una vez analizados los dosímetros, se envían los resultados a la empresa que ha contratado el servicio y al Instituto de Salud Pública de Chile.

La empresa debe comunicar los resultados al personal que se controló.

 

10.-        Archivo de Dosis

La información dosimétrica se almacena en forma física (copias de los informes emitidos).

 

RECOMENDACIONES PARA EL EMPLEO ADECUADO DEL

DOSIMETRO PERSONAL DE RADIACIONES

 El dosímetro personal es un detector de radiaciones de tipo ionizantes, tales como las provenientes de los equipos de radiodiagnóstico o fuentes radiactivas, cuyo principal objetivo es integrar las dosis de radiación recibidas por el personal ocupacionalmente expuesto a dicho agente de riesgo, durante un determinado periodo.  Los resultados provenientes del análisis de los dosímetros personales permiten evaluar cuantitativamente el grado de exposición ocupacional del personal que se desempeña en los distintos servicios. Esta información, es fundamental a la hora de determinar si las dosis de radiación recibidas por el personal, están o no, dentro de los límites establecidos como razonablemente seguros en la legislación vigente.

Si se tiene en cuenta además, que los efectos clínicamente observables, de las radiaciones ionizantes, comienzan a manifestarse a niveles de dosis muy por encima de los límites establecidos en la reglamentación nacional, se puede inferir, que la manera más eficiente de desarrollar un programa de vigilancia epidemiológica del personal ocupacionalmente expuesto, es justamente a través del análisis de los resultados dosimétricos. Este criterio es importantísimo, si se considera además, que el agente físico en cuestión, no presenta umbral, vale decir, si se establece una correlación entre la dosis versus la probabilidad de ocurrencia de daño, la curva que representa el fenómeno, intersecta el origen del plano coordenado.

De acuerdo a lo anterior, y a otras consideraciones más específicas, es que la Autoridad Sanitaria, ha establecido el uso del Dosímetro Personal de Radiaciones, como obligatorio para toda persona ocupacionalmente expuesta.

Este detector resulta ser muy eficiente, siempre y cuando se tengan en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

a)    El dosímetro es de uso exclusivamente personal.

b)    Debe ser portado por el trabajador durante toda la jornada laboral.

c)    Se debe ubicar en la zona más representativa del cuerpo, teniendo en cuenta el tipo de exposición ocupacional (se recomienda ubicarlo en el área toráxica).

d)    Su uso debe ser exclusivamente en el lugar solicitado, no debe transportarse a otro lugar de trabajo.

e)    Si se utiliza delantal plomado, el dosímetro debe ubicarse bajo dicho elemento de protección, ya que lo que interesa evaluar es la dosis efectivamente recibida por la persona.

f)      La película dosimétrica (film) es, además, sensible a la luz, la humedad y al calor excesivo, por lo que debe evitarse el contacto o la exposición con dichos agentes.

g)    El dosímetro de referencia, en caso de existir, debe ubicarse en un lugar donde no esté expuesto a fuentes de radiación artificiales. Nunca debe mantenerse dentro de la sala de rayos X, junto a fuente radiactiva o instalación radiactiva.

h)    Es recomendable que al término de la jornada laboral, todos los dosímetros utilizados por el personal, queden en un lugar no expuestos a equipos radiactivo. Puede ser junto al de referencia en caso de existir.

i)      Se debe utilizar un dosímetro por cada lugar de trabajo, es decir, el dosímetro personal proporcionado por el empleador, no debe utilizarse fuera de la Institución.