Dudas o Consultas: +56 9 7909 5036

INSTITUTO DE PROTECCION RADIOLOGICA INGENIERIA EN PREVENCION DE RIESGOS

Prevención de riesgos laborales en el área de salud

Prevención de riesgos laborales en el área de salud

La disciplina preventiva que estudia las condiciones de los puestos de trabajo identificando, evaluando y controlando los riesgos que originan los accidentes laborales o las enfermedades profesionales se denomina higiene industrial.

Es importante que los trabajadores estén en buenas condiciones, tanto físicas como mentales. Para eso está la prevención de riesgos laborales en hospitales y clínicas, para garantizar la salud de los trabajadores y de sus pacientes. Para realizar estos objetivos las organizaciones tienen que contar con un plan de seguridad e higiene laboral adecuado.

La Organización Mundial de la Salud define la salud como:

“El estado de bienestar mental, físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.”

 

Seguridad e higiene laboral en hospitales:

La seguridad laboral es el conjunto de normas y procedimientos que ofrece la protección física y mental de los trabajadores, eliminando los riesgos, o reduciendo el daño que puedan sufrir de estos riesgos ya sean enfermedades o accidentes, y teniendo en cuenta los factores que pueden tener influencia en unas altas o bajas posibilidades de que esto suceda, en función de las condiciones de cada trabajo.

Para poder aplicar las medidas específicas hay que estudiar tres puntos para identificar los riesgos más potenciales:

Se realizará una evaluación de los riesgos en cada puesto e instalación, para identificar los posibles accidentes y situaciones anteriores que han generado accidentes, o problemas de higiene en el trabajo. De esta manera contaremos con la información para saber qué medidas tenemos que aplicar para evitar que vuelvan a pasar.

El encargado del hospital tiene que facilitar la información y hacer cumplir las medidas de seguridad laboral y los trabajadores tienen que cumplir las medidas tomadas y colaborar.

higiene laboral en hospitales

La higiene en el trabajo es todo el conocimiento que engloba los aspectos técnicos, que nos sirven para identificar y solucionar todos los tipos de causas de origen ambiental y las condiciones de higiene en el ambiente laboral que engloba en el entorno laboral lo psicológico.

Para poder diferenciar lo que es higiene laboral con seguridad laboral, se pueden definir e la siguiente manera: la higiene laboral busca conservar la salud y prevención de enfermedades laborales, mientras que la seguridad laboral se centra en la prevención y protección de los riesgos propios de la actividad realizada.

Plan de prevención de riesgos laborales en hospitales

Tienen que disponer de un plan de prevención adaptándose a cada lugar de trabajo, no debe ser solo requisitos formales o documentos. Es de vital importancia que se planifique con tiempo todos los distintos aspectos de la organización del plan de prevención en los hospitales.

Se recomienda tener para cada una de estas medidas una persona responsable.

plan de prevención de riesgos en hospitales y clínicas

Tipos de riesgos en los hospitales y clínicas

En el trabajo de ámbito sanitario existen muchas clases de riesgos, por eso nos vamos a centrar en las que más se suelen dar.

Riesgo biológico. En los hospitales el riesgo biológico es elevado, la exposición puede ser por bacterias, virus, hongos y otros organismos que pueden introducirse en nuestros cuerpos por una herida en la piel o directamente, pudiendo provocar infecciones agudas o crónicas.

Riesgo físico. En esta clasificación se incluye todo lo que afecta a nuestro cuerpo directamente: ruido, temperatura, iluminación, radiaciones, golpes con objetos.

Riesgos químicos. Son sustancias nocivas que se encuentran en distintas formas sólido, líquido, aerosoles, gases y polvo. Generan daños por inhalación, absorción o ingestión.

Riesgos psicosociales. A pesar de que no se le da mucha importancia es uno de los riesgos que más problemas está dando estos últimos años. El burnout o las agresiones por de los pacientes o familiares es una de las causas que más provoca depresión y ansiedad entre los trabajadores.