Dudas o Consultas: +56 9 7909 5036

INSTITUTO DE PROTECCION RADIOLOGICA INGENIERIA EN PREVENCION DE RIESGOS

Protocolo de Prevención Coronavirus empresa IPR

Protocolo de Prevención Coronavirus empresa IPR

En enero del presente año se identificó en China un nuevo Coronavirus capaz de producir una enfermedad denominada como COVID-19, cuyo cuadro clínico se caracteriza por fiebre alta, dificultad para respirar y neumonía.

La infección por coronavirus aún no tiene tratamiento ni vacuna que la prevenga. Por lo tanto, debemos tomar todas las medidas preventivas posibles que eviten la infección.

¿Cómo se transmite?

Se transmite de una persona infectada a otras, a través de las gotitas de saliva que son expulsadas al toser y/o estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona, o al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Fiebre alta (sobre 38°)
  • Tos, estornudos
  • Malestar general
  • Cefalea
  • Dificultad respiratoria

Medidas preventivas para evitar la infección

  1. Lavarse las manos frecuentemente utilizando agua, jabón o alcohol gel y secarse con toallas de papel desechable.
  2. En caso de presentar sintomatología de infección usar mascarilla desechable.
  3. Para aquellos estudiantes, académicos o funcionarios con sintomatología sugerente de infección mantenerse en su hogar y pedir asistencia médica.
  4. Evitar saludar de besos, manos y abrazos, y evitar compartir alimentos y bebidas.
  5. Evitar aglomeraciones y lugares compartidos cerrados, como ascensores.
  6. Evitar viajes a países con brotes activos de Coronavirus (revisar listado actualizado en minsal.cl)

Casos de riesgo

  1. Si un estudiante, docente o funcionario ha viajado recientemente a países con brotes activos de COVID-19, no debe asistir a IPR y debe permanecer en cuarentena en su domicilio hasta 14 días post exposición a los países con brotes. La lista de países a la fecha incluye China, Japón, Singapur, Corea, Italia e Irán y se actualiza a diario en página web minsal.cl
  2. En el caso de que se detecte que un miembro de IPR (docentes, estudiantes, personal) presente fiebre u otros síntomas de infección respiratoria y que tenga antecedente de viaje a países con brotes activos de COVID-19, se debe informar inmediatamente a la Autoridad Sanitaria Regional, quienes evaluarán el caso para determinar si corresponde o no a un caso sospechoso. Hasta la llegada de la Autoridad Sanitaria Regional, se llevará a la persona a alguna dependencia que permita mantenerse aislado del contacto con otras. Si la Autoridad Sanitaria Regional determina que no corresponde a un caso sospechoso, se podrán retomar las actividades habituales.

La mayoría de las personas infectadas con coronavirus experimentan síntomas leves y se recuperan. Sin embargo, algunos experimentan enfermedades más graves y pueden requerir atención hospitalaria. El riego de enfermedades graves aumenta con la edad: los mayores de 40 años son más vulnerables, así como personas con sistemas inmunes debilitados y con afecciones como diabetes, obesidad, enfermedades cardíacas y pulmonares.

sintomas