Dudas o Consultas: +56 9 7909 5036

INSTITUTO DE PROTECCION RADIOLOGICA INGENIERIA EN PREVENCION DE RIESGOS

Qué es el protocolo de vigilancia para trabajadores expuestos a riesgos citostáticos

Qué es el protocolo de vigilancia para trabajadores expuestos a riesgos citostáticos

Los medicamentos citostáticos se utilizan en los tratamientos contra el cáncer con resultados muy favorables. Sin embargo, los efectos colaterales que generan afectan no sólo al paciente, sino también a los trabajadores que tienen contacto con ellos, por lo que el Ministerio de Salud está desarro un protocolo que permite controlar estos agentes y prevenir posibles enfermedades de carácter laboral.

LINK CURSOS PARA PROFESIONALES Y NO PROFESIONALES

Las sustancias citostáticas se emplean en tratamientos de quimioterapia contra el cáncer porque causan daño celular. El problema es que no sólo afectan a las células cancerosas, sino que también a aquellas sanas.

La administración, gestión y contacto con este tipo de sustancias pueden traer consecuencias mutagénicas (alteraciones al ADN), por lo que es fundamental que los trabajadores que manipulan este tipo de sustancias, tomen medidas que permitan prevenir alteraciones de su salud.

¿Cuándo se determina que un trabajador está expuesto?

Se estima que las tareas que involucran exposición a estas sustancias son las que se desarrollan en:

• Industria farmacéutica.

• Instalaciones destinadas a preparación de citostáticos.

• Instalaciones destinadas a la administración de citostáticos.

• Unidades de distribución de citostáticos.

• Bodegas y áreas de almacenaje de citostáticos.

• Centro de acopio de residuos citostáticos.

Sin embargo, sólo se reconocen como trabajadores expuestos aquellos que realizan tareas de preparación y administración de citostáticos, incluyendo a quienes los asisten en dicha tarea.

Controlar la exposición

La base de la prevención en estos casos, es que todo trabajador, además de contar con la infraestructura necesaria para realizar su tarea, posea las competencias técnicas para ello, incluyendo haber sido informado oportunamente respecto de los riesgos asociados al contacto con este tipo de sustancias y sus potenciales efectos a corto, mediano y largo plazo.

Además, se les debe detallar los elementos de barrera y de protección personal que son necesarios para controlar los riesgos. En este sentido, es responsabilidad del empleador implementar, administrar y gestionar los medios de contención suficientes y necesarios que garanticen el cumplimiento de lo que la ley vigente establece.

Protocolo de vigilancia

Para controlar los riegos laborales vinculados a este tipo de sustancias, el Ministerio de Salud está desarrollando el denominado “Protocolo de vigilancia epidemiológica de trabajadores expuestos a citostáticos”, documento que establece el control de la exposición al riesgo a través de la aplicación de una auto-evaluación cualitativa, que debe realizar la empresa con periodicidad anual y cuyo resultado debe ser enviado al organismo administrador para su posterior verificación.

simple_img1-1