Dudas o Consultas: +56 9 7909 5036

INSTITUTO DE PROTECCION RADIOLOGICA INGENIERIA EN PREVENCION DE RIESGOS

¿Son Peligrosos los Rayos X?

¿Son Peligrosos los Rayos X?

Un tema poco abordado en el pais es el peligro que reviste someterse irresponsablemente a estos, sobre todo, cuando se realisan en centros informales y sin sus permisos correspondientes.

¿Por que que prevenir en temas de Protección Radiológica?
Como es conocido, la mayoría de las decisiones sobre las actividades humanas están basadas en un sistema de balance entre beneficios versus costos e inconvenientes, las que conducen, que tal o cual línea de conducta u acción de una práctica se realice con un beneficio neto para las personas o la sociedad. Por tal motivo lo debe primar en el campo de la radioprotección, es la de restringir al máximo posible, el riesgo  con relación al gran beneficio que nos reporta la utilización de las técnicas radiológicas.

“Garantizar que toda práctica que conlleve exposición a las radiaciones ionizantes se realice con la mayor seguridad y protección, de forma tal que se minimice,  al  máximo  posible,  la  exposición  y  el  riesgo  de  daño  a  los trabajadores, al público y al medio ambiente”.

¿Qué son los rayos X?
Los rayos X son una radiación electromagnética de la misma naturaleza que las ondas de radio, las ondas de microondas, los rayos infrarrojos, la luz visible, los rayos ultravioleta y los rayos gamma tienen energía suficiente como para provocar fenómenos de ionización en la materia.

El objetivo del generador es convertir la energía eléctrica suministrada, en la alta tensión que requiere el tubo, para producir el haz de RX

¿Qué riesgos hay que tener en cuenta al operar un equipo de rayos x dental?
El riesgo presente al operar un equipo de Rayos X , el desconocimiento del equipo en si y los riesgos  de exposición laboral a las Radiaciones Ionizantes. En lo que nos corresponde a nosotros como Instituto de Protección Radiológica, nos corresponde en capacitar en el área de los riesgos de exposición a las Radiaciones Ionizantes. Los efectos biológicos,  son  consecuencias  de  la acción  de  las  radiaciones  ionizantes  sobre  los  tejidos  de  los  organismos  vivos.  La radiación  transfiere  energía  a  las  moléculas  de  las  células  de  estos  tejidos.  Como resultado de esta interacción las funciones de las células pueden deteriorarse de forma temporal  o  permanente  y  ocasionar  incluso  la  muerte  de  las  mismas.

¿Quienes están autorizados a Operar equipos de rayos x dentales? 
Las personas autorizadas a trabajar en lugares con exposición a radiaciones o manipulando equipos Generadores de Rayos X deberán estar debidamente capacitadas en los riesgos asociados y obtener una licencia de desempeño otorgada por el  Seremi de Salud. Además toda persona ocupacionalmente expuesta deberá portar durante su jornada de trabajo, un dosímetro personal destinado a detectar y registrar las radiaciones ionizantes que pudiere recibir, el que le será proporcionado por el empleador cada vez que sea necesario. Todo esto tiene la obligación de ser cumplido por Ley o por los distintos Decretos Supremos (ley 18.302 , D.S. 133, D.S. 03)

¿Por qué es necesario y De que trata el curso de protección Radiológica en odontología?
Primero que nada por que el curso es obligatorio para poder operar equipos de rayos x, y segundo por que el curso tiene como finalidad principal que el participante desarrolle los conocimientos relacionados la prevención del riesgo que presentan las radiaciones ionizantes, siendo capacitado para interiorizar las medidas de control, efectos biológicos de radiación y conocer la ley vigente en relación a este tema.