Dudas o Consultas: +56 9 7909 5036

INSTITUTO DE PROTECCION RADIOLOGICA INGENIERIA EN PREVENCION DE RIESGOS

Asesoría Técnica

Asesoría Técnica

Nuestra asesoría técnica en protección radiológica incluye diferentes actividades, como son el diseño de instalaciones radiactivas, auditorías radiológicas, mediciones radiométricas, cálculos de blindajes, trámites de autorización de operación / desempeño y de  instalación, servicio de dosimetría personal, importacíon y retiro de equipos de aduanas, y transporte de materiales radiactivos.

Diseño de Instalaciones Radiactivas: Diseñamos instalaciones radiactivas de acuerdo a normativas nacionales e internacionales, que brindan seguridad a los trabajadores que laboran en ellas, personal que se desempeña en las cercanías, público y medio ambiente.

Nuestros Diseños Radiológicos están Orientados a:
– Salas de equipos de rayos X médico y dental.
– Salas de equipos de rayos X de uso veterinario.
– Instalaciones con fuentes radiactivas de uso industrial.
– Laboratorios que utilizan fuentes abiertas.
– Bodegas de almacenamiento de fuentes radiactivas.

Por otro lado, revisamos y calculamos el blindaje de las instalaciones radiactivas, en lo que respecta a muros, puertas, pisos y/o cielos, biombos plomados, etc.

• Auditorías de Seguridad Radiológica: Las auditorías en seguridad radiológica que realizamos permiten tramitar la autorización de instalación o revisar las condiciones actuales de funcionamiento de instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría, como son, por ejemplo, las instalaciones de equipos de rayos X de diagnóstico médico y dental y de uso veterinario, investigación e industrial, y las de fuentes de radiación de uso  médico e industrial.

Equipos de Rayos X
-Mediciones de los niveles de radiación en las áreas controladas donde están los equipos, cámaras oscuras, zonas de tránsito, salas de espera y 0tros sectores de interés.
-Realización de test de fuga a cada uno de los equipos.
-Revisión de las condiciones de seguridad radiológica, como blindajes, señalizaciones, control de accesos, dosimetría personal y uso de elementos de protección personal.
-Revisión de la documentación relacionada con las autorizaciones, tanto de los equipos de rayos X como del personal que los opera.

Equipos con Fuentes Radiactivas
-Mediciones de los niveles de radiación en contacto con el blindaje de los equipos que contienen fuentes radiactivas, sectores de operación y vías de circulación del personal.
-Realización de test de fuga Inspección de las condiciones de seguridad radiológica, que considera señalizaciones, blindajes, delimitación de áreas, dosimetría personal y elementos de protección personal.
-Revisión de la documentación relacionada con las autorizaciones de los equipos y del personal involucrado.

Los informes de seguridad radiológica emitidos por nuestra empresa, son aceptados por los SEREMI de Salud de cada Región, por lo que permiten tramitar la autorización de funcionamiento de los equipos radiactivos, exigida a toda instalación radiactiva, en cumplimiento al Reglamento de Autorizaciones del Ministerio de Salud, Decreto Supremo Nº 133.

• Trámites de Autorizaciónes de Operación / Desempeño e Instalación:
Podemos tramitar sus autorización de operación / Desempeño e instalación asociadas a equipos generadores de radiaciones ionizantes y fuentes radiactivas, de forma que estén al día con la legislación vigente, conforme a lo que estipula el Reglamento de Autorizaciones del Ministerio de Salud, Decreto Supremo Nº 133.

• Servicio de Dosimetría Personal: Contamos con la representación de la marca Photomat para brindarles el servicio de control dosimétrico personal, de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento de Protección Radiológica del Ministerio de Salud, Decreto Supremo Nº 03. Nuestro producto corresponde a un dosímetro fílmico, el cual tiene un recambio trimestral, el que puede realizar en vuestra Empresa, de ser la Region Metropolitana.

• Transporte de Materiales Radiactivos:
Brindamos asesorías para el transporte seguro de materiales radiactivos, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Supremo Nº 12 y con la aprobación previa del respectivo SEREMI de Salud, para efectuar el transporte de fuentes radiactivas y/o equipos que las contienen, correspondientes a los de segunda y tercera categoría.

• Otros Servicios:

– Mediciones radiológicas /Estudios radiométricos.
– Cálculo de blindajes.
– Importacíon y retiro de fuentes de aduanas.
– Regularizaciones.

url CONTACTO WHATSAPP +56979095036