Dudas o Consultas: +56 9 7909 5036

INSTITUTO DE PROTECCION RADIOLOGICA INGENIERIA EN PREVENCION DE RIESGOS

Curso de Manejo de Seguro de Citostáticos, Agosto de 2019.

Curso de Manejo de Seguro de Citostáticos, Agosto de 2019.

La quimioterapia es una de las modalidades terapéuticas más empleada en el tratamiento del cáncer. Su objetivo es destruir, empleando una gran variedad de fármacos, las células que componen el tumor con el fin de conseguir la reducción o la desaparición de la enfermedad.
Los fármacos empleados en este tipo de tratamiento se los denomina antineoplásicos o citostáticos. (más…)

Calendario de Cursos de Protección Radiológica, Julio de 2019.

Curso de “PROTECCIÓN RADIOLÓGICA ” , este curso es válido para la obtención de la Autorización de Desempeño para las personas que utilizan Equipos de Rayos X o Fuentes Radiactivas (Instalaciones Radiactivas de 1ra, 2da y 3ra Categoría), de acuerdo a la exigencia del Decreto Supremo N°133 del Ministerio de Salud ”Reglamento sobre Autorizaciones para Instalaciones Radiactivas o Equipos Generadores de Radiaciones Ionizantes, Personal que se desempeñe en ellas u opere tales Equipos y otras. (más…)

Curso Abierto de Protección Radiológica en Viña del Mar, Agosto de 2019

Curso de “PROTECCIÓN RADIOLÓGICA” EN VIÑA DEL MAR , este curso es válido para la obtención de la Autorización de Operación para las personas que utilizan Equipos de Rayos X o Fuentes Radiactivas (Instalaciones Radiactivas de 1ª, 2da y 3ra Categoría), de acuerdo a la exigencia del Decreto Supremo N°133 del Ministerio de Salud ”Reglamento sobre Autorizaciones para Instalaciones Radiactivas o Equipos Generadores de Radiaciones Ionizantes, Personal que se desempeñe en ellas u opere tales Equipos y otras. (más…)

Decreto Supremo Nº 10, “Reglamento sobre Autoclaves, Calderas y Generadores de Vapor”.

Este decreto aprueba el nuevo reglamento de calderas, autoclaves y equipos que utilizan vapor de agua. Su objetivo es establecer las condiciones y requisitos de seguridad que deben cumplir las calderas, autoclaves y equipos que utilizan vapor de agua, con el objeto de resguardar su funcionamiento seguro y evitar daños a la salud de las personas.

(más…)

Calendario de Cursos de Técnicas de Seguridad en la Operación de Autoclaves, Julio de 2019.

Nombre del Curso : Técnicas de Seguridad en la Operación de Autoclaves año 2019
Duración de Curso: 16 horas
Días Seguidos:   22 y 23 de Julio
Días Sábados:    06 y 27 de Julio
Lugar de Realización: Avenida Holanda 099, Oficina 307. Providencia (más…)

Curso de Protección Radiológica en Rancagua, Julio de 2019.

Hoy en día, contar con los permisos sanitarios otorgados por la SEREMI de Salud, se hace cada vez más necesario, considerando que  en nuestro país, dicha entidad es la única facultada para emitir la Autorización Sanitaria y el Informe Sanitario.

Producto de ello, es que uno de los ítems necesarios para la obtención  de los “permisos sanitarios de funcionamiento para clínicas dentales y pabellones de cirugía menor” que operen equipos de “Rayos x”, es tener  aprobado un curso de Protección Radiológica que exigue el SEREMI de salud (cirujano dentista, asistente dental, Laboratorista Vial, Veterinario,etc). (más…)

Citostáticos: Protocolo de Vigilancia Epidemiológica de Trabajadores Expuestos

¿Qué es el Protocolo de Vigilancia Epidemiológica de Trabajadores Expuestos a Citostáticos?

Documento preparado por el Ministerio de Salud, que pretende ser una herramienta normativa  y unificadora de criterios en el proceso de identificación y evaluación de la exposición a agentes Citostáticos en los puestos de trabajo y las tareas laborales de los Centros de Quimioterapia, como también su control y seguimiento. (más…)

CURSO DE “TÉCNICAS DE MANEJO SEGURO DE AMONÍACO”

¿Cómo manipular el amoníaco de forma segura?

Los riesgos de su incorrecta aplicación van desde irritación o quemaduras, hasta asfixia.  Con el objetivo de apoyar a sus clientes frente a los desafíos normativos en especial al cumplimiento del Decreto 43 (almacenamiento de sustancias peligrosas) y generar con ello su valoración, IPR impartirá el curso “Técnicas de Manejo Seguro de Amoníaco””, principalmente enfocado en las industrias alimenticia, vitivinícola, pesquera y refrigeración en general, donde su principal función es refrigerante, también posee amplio uso farmacéutico, procesamiento de la pulpa y papel, minería y metalurgia, energía, etc.

Este curso está dirigido al operador y encargado de plantas que operan con amoníaco, así como a todo el personal interesado en la seguridad operativa

 

Riesgos y recomendaciones

El uso incorrecto de amoníaco en faenas industriales trae consigo múltiples riesgos que van desde asfixia, irritación y quemaduras, hasta consecuencias graves en la persona si no se cuenta con los conocimientos y elementos de protección personal adecuados.

Por lo anterior, en términos generales, lo primero y más importante es certificar las redes de gases mediante pruebas de presión; realizar una mantención programada a las redes, compresores y válvulas; usar los cilindros y mangueras adecuadas como lo indica el fabricante. En caso de fugas, Ibarra recomienda usar máscara full face, con filtros para amoniaco y elementos de protección personal adecuados para evitar quemaduras.

AMONIACO IPR

Objetivo General:

Los participantes podrán aplicar técnicas de manejo seguro de Amoníaco, empleando procedimientos de trabajo seguro y almacenamiento de Amoníaco, normativa vigente y planes de emergencia por fugas de Amoníaco fiscalizadas por el Seremi de salud.

Dirigido a:

Operador Mantenedor de sistema de refrigeración, supervisor de refrigeración, personal de proceso, Prevencionistas de Riesgos y brigadistas de emergencia.

Requisitos de ingreso: Nociones en el manejo de Amoníaco.

Duración del Curso:

8 horas cronológicas.

Sence:

12-37-9625-39

INFORMATIVO DE CAPACITACION

FORMULARIO DE INSCRIPCION DESCARGABLE

Captura de pantalla 2019-07-04 a la(s) 6.08.58 Captura de pantalla 2019-07-04 a la(s) 6.09.08

 

87577396

 

  1. TECNICAS DE ALMACENAMIENTO SEGURO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS

  2. TECNICAS DE PROTECCION RADIOLOGICA

Curso Abierto de Técnicas de Almacenamiento Seguro de Sustancias Peligrosas, Julio de 2019

IPR / Ingeniería en Prevención de Riesgos “empresa líder en comercialización de artículos químicos”, realizarán durante el año 2019 el Curso Abierto de Técnicas de Almacenamiento Seguro de Sustancias Peligrosas.  Curso Sobre el Actual Decreto Supremo Nº43 que viene a reemplazar en antiguo Decreto Nº78.

slide_curso_tecnicas

El nuevo Decreto considera entre otras consideraciones nuevas, lo siguiente:

  . Mejora respecto al almacenamiento de sustancias Peligrosas en Bodegas y el Almacenamiento a Granel.
  . Detalla de mejor forma el Almacenamiento de Pequeñas Cantidades de Sustancias Peligrosas.
  . Aclara en exclusiones el almacenamiento de sustancias peligrosas en Zonas de Producción.
  . Aumenta cantidad en toneladas para solicitar Autorización Sanitaria.
  . Incluye tabla de incompatibilidades.

(más…)

¿Que es la salud Ocupacional?

La salud ocupacional es un ensamble de estrategias dirigidas al bienestar corporal, intelectual y social de las personas en su entorno laboral. En la salud ocupacional intervienen diferentes disciplinas que tratan diversos temas como la higiene y la seguridad industrial, la psicología organizacional, la medicina del trabajo, el medio ambiente, el derecho laboral entre muchas otras prácticas.

La salud ocupacional busca que el trabajo se adapte al hombre y el hombre al trabajo de una manera armónica y saludable en todo sentido. La salud ocupacional se implementa en muchas empresas mediante campañas de educación en bienestar, en seguridad, higiene, eficacia en el trabajo, sociabilidad y muchos otros factores que intervienen en el ambiente laboral. Actualmente toda empresa debe asumir y ofrecer políticas de salud ocupacional.

Las principales preocupaciones de la salud ocupacional son:

– Prevenir enfermedades y accidentes que puedan provocarse en el entorno laboral. Promover y aplicar políticas de seguridad laboral y proteger al trabajador eliminado las posibilidades de riesgo para su salud.
– Desarrollo de un ambiente de trabajo sano y positivo, que respete las condiciones físicas y psíquicas de cada individuo.
– Apoyo a actividades no laborales en las que el individuo pueda desarrollar sus capacidades y necesidades sociales y de esta manera aportar a un bienestar integral del individuo y a su adaptación a la sociedad.
– Apoyo a actividades que aumenten y sostengan las capacidades laborales, el desarrollo profesional y el bienestar del trabajador en su puesto de trabajo.

Cursos Salud Ocupacional:

download-3 S OCU