Dudas o Consultas: +56 9 7909 5036

INSTITUTO DE PROTECCION RADIOLOGICA INGENIERIA EN PREVENCION DE RIESGOS

Citostáticos: Protocolo de Vigilancia Epidemiológica de Trabajadores Expuestos

Citostáticos: Protocolo de Vigilancia Epidemiológica de Trabajadores Expuestos

¿Qué es el Protocolo de Vigilancia Epidemiológica de Trabajadores Expuestos a Citostáticos?

Documento preparado por el Ministerio de Salud, que pretende ser una herramienta normativa  y unificadora de criterios en el proceso de identificación y evaluación de la exposición a agentes Citostáticos en los puestos de trabajo y las tareas laborales de los Centros de Quimioterapia, como también su control y seguimiento.

¿Qué son los Citostáticos?

Son sustancias químicas que afectan el crecimiento y la proliferación de las células, inhibiendo o impidiendo la evolución de una neoplasia (cáncer), al restringir la maduración y crecimiento de células malignas.

cito minsal ipr

Objetivos del Protocolo

Prevenir y controlar el riesgo asociado a exposición laboral a Citostáticos,  para evitar o pesquisar precozmente enfermedades profesionales relacionadas.

Qué debe hacer la empresa

Programa de Vigilancia Ambiental

El Protocolo no requiere una Evaluación Cuantitativa del riesgo, pero sí una Evaluación Cualitativa, que incluya revisión de los métodos y condiciones de trabajo.

Programa de Vigilancia de la Salud de los Trabajadores expuestos a Citostáticos

Su objetivo es pesquisar, controlar y hacer seguimiento de la salud de los trabajadores al iniciar su exposición a Citostáticos, durante su vida laboral y al finalizar ésta, con la finalidad de evitar que adquieran enfermedades relacionadas a este riesgo.