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INSTITUTO DE PROTECCION RADIOLOGICA INGENIERIA EN PREVENCION DE RIESGOS

Manual de Procedimientos para la Gestión de Prevención de Riesgos

Manual de Procedimientos para la Gestión de Prevención de Riesgos

El manual contiene la política de seguridad de la institución, los aspectos clave para evaluar los riesgos laborales y adoptar acciones preventivas, la normativa vigente en materia de accidentes laborales y enfermedades profesionales, como también los procedimientos básicos a seguir en caso de emergencias.

Además, en las páginas finales, se entregan herramientas prácticas para gestionar la prevención de riesgos laborales y se incluye información de bioseguridad.

El manual fue elaborado por el Comité de Prevención de Riesgos de la Universidad de Chile, en conjunto con la Dirección de Recursos Humanos y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

“Es un importante instrumento de apoyo a la prevención de accidentes y enfermedades profesionales. Éste debe estar asociado a una acción mancomunada y unánime de las directivas, supervisores, jefes y subalternos. La idea es controlar las causas que generan un acontecimiento no deseado, que afecta la vida personal y familiar de los funcionarios”, señala Elizabeth Quintanilla, integrante del Comité de Prevención de Riesgos y Experta en Prevención de la Facultad de Medicina.

La publicación, que complementa el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad de la Universidad, está dirigida a todas las jefaturas de las distintas Facultades, Institutos y otras dependencias físicas institucionales.

Adicionalmente la Dirección de Recursos Humanos está trabajando en el desarrollo de un curso e-learning para aplicar el contenido del Manual y que se dictará a fines de año. Política de seguridad, salud en el trabajo y medio ambiente La política de seguridad, salud en el trabajo y medio ambiente fue desarrollada por el equipo en prevención de riesgos de la Universidad y la Dirección de Recursos Humanos. En enero de este año. En ella la Universidad se compromete a: – prevenir accidentes y enfermedades laborales mediante la promoción de prácticas de trabajo seguras, y disminuir los impactos en el medio ambiente a través de buenas prácticas ambientales. – cumplir con la normativa legal vigente en Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente. – Desarrollar Planes de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente en cada organismo universitario. – Promover la formación de una cultura de prevención de riesgos ocupacionales y medioambientales como un valor fundamental – Revisar periódicamente la política para un mejor desempeño de la Institución en las materias anteriormente señaladas.

Equipo de expertos de la Universidad La red en prevención de riesgos es coordinada por la Dirección de Recursos Humanos, cuya finalidad es hacer cumplir la ley N°16.744 de prevención de riesgos y accidentes profesionales.

“Hace tiempo invitamos a todos los expertos contratados en los organismos universitarios, y han sido muy generosos con la universidad en compartir con sus conocimientos y conformamos este grupo colaborativo de personas que son la contraparte profesional de la ACHS”, comenta Sergio Valenzuela, Director de la Dirección de Recursos Humanos.

Actualmente más de una veintena de prevencionistas de riesgos trabajan en Facultades, Institutos y Organismos Centrales. Los profesionales que se han integrado recientemente trabajan en las Facultades de Odontología, Cs. Químicas y Farmacéuticas, Campus Andrés Bello, Campus Sur y Dirección de RR.HH.

La Dirección se reúne periódicamente con el Comité de expertos -compuesto por nueve especialistas- para desarrollar políticas, procedimientos y estándares en materia de seguridad laboral, y colaborar en su implementación.

A un año y medio de dichos encuentros, significativos logros se han obtenido en el ámbito de la prevención de riesgos a nivel institucional. Así, por ejemplo, además de la elaboración del manual y la política de seguridad, se ha establecido un programa de actividades que busca mejorar la calidad de vida laboral de todo el personal mediante prácticas de prevención. También, en enero de 2011 se realizó un encuentro con los representantes de los Comités Paritarios de la Universidad de Chile, donde se compartieron importantes conocimientos para el desarrollo de sus labores.

Dentro de las próximas actividades se cuenta la “Semana de la Prevención de Riesgos” a realizarse entre el 17 y 21 de octubre en todos los Campus de la Universidad. El evento busca acercar a los funcionarios de la Universidad al ámbito de la prevención.

La renovada Dirección de Recursos Humanos El rol de superintendencia de la Dirección de Recursos Humanos, como directora y coordinadora de políticas en los ámbitos propios de su quehacer, es una de las nuevas características de la Unidad. El rediseño va en línea con el Plan Estratégico de la Dirección de Recursos Humanos 2010-2012 y el Plan de Modernización de la Gestión Institucional.

De hecho, como parte de su rediseño, desde 2010 la Dirección depende de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAEGI), logrando sinergias y mecanismos de coordinación con las distintas unidades. La coordinación de la red de expertos en prevención de riesgos es un ejemplo de ello. Fuente: Universidad de Chile

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