¿Qué es una Radiografía?
Una radiografía es una prueba rápida e indolora que genera imágenes de las estructuras internas del cuerpo, en especial de los huesos.
Los haces de rayos X pasan a través del cuerpo y se absorben en diferentes cantidades según la densidad del material a través del cual pasan. Los materiales densos, como huesos y metales, aparecen de color blanco en las radiografías. El aire en los pulmones aparece de color negro. La grasa y los músculos aparecen como sombras de color gris.
En algunos tipos de radiografías, se introduce un medio de contraste (como yodo o bario) en el cuerpo para poder observar más detalles en las imágenes.
Por qué se realiza:
Se utiliza la tecnología radiográfica para examinar muchas partes del cuerpo.
Huesos y dientes
- Fracturas e infecciones. En la mayoría de los casos, las fracturas e infecciones en los huesos y dientes aparecen con claridad en las radiografías.
- Artritis. Las radiografías de las articulaciones pueden revelar la presencia de artritis. Las radiografías tomadas a lo largo de los años pueden ayudar a tu médico a determinar si tu artritis está empeorando.
- Caries dentales. Los odontólogos usan las radiografías para examinar las caries de los dientes.
- Osteoporosis. Existen tipos especiales de radiografías que pueden determinar la densidad de los huesos.
- Cáncer de huesos. Las radiografías pueden revelar tumores en los huesos.
Tórax
- Infecciones o afecciones pulmonares.Mediante una radiografía de tórax, se puede detectar la presencia de neumonía, tuberculosis o cáncer de pulmón.
- Cáncer mamario. Una mamografía es un tipo de radiografía especial que se utiliza para examinar el tejido mamario.
- Corazón dilatado. Este signo de insuficiencia cardíaca congestiva se ve con claridad en las radiografías.
- Vasos sanguíneos obstruidos. La inyección de medios de contraste con yodo puede ayudar a resaltar algunas partes del aparato circulatorio para que sean visibles en las radiografías.
Abdomen
- Problemas en el tubo digestivo. El bario, un medio de contraste administrado junto con una bebida o en un enema, puede ayudar a revelar problemas en el aparato digestivo.
- Objetos tragados. Si tu hijo se tragó algún objeto, como una llave o una moneda, con una radiografía se puede determinar dónde se aloja.