Dudas o Consultas: +56 9 7909 5036

INSTITUTO DE PROTECCION RADIOLOGICA INGENIERIA EN PREVENCION DE RIESGOS

Curso E-Learning de Manejo de Residuos Peligrosos “RESPEL”

Curso E-Learning de Manejo de Residuos Peligrosos “RESPEL”

 Nombre Curso: Manejo de Residuos Peligrosos “RESPEL”
 Duración Cronológica del Curso: 16 horas cronológicas.
 Carga Académica del Curso: 16 horas.
 Fecha Inicio Curso: Todos los días del año.
 Reproducción del Curso: Todos los días del año.
 Valor: $80.000 por persona.
 Matrícula: costo cero.
 Modalidad: A distancia (e-learning).

PROGRAMA DEL CURSO

SITIO DEL CURSO

El proceso de evaluación se indicará al inicio del curso a los participantes según el siguiente esquema:

Metodología: Curso a distancia con entrega de material de apoyo en plataforma (manual, textos) y evaluación final por internet.

Detalle metodología:

Apoyo Técnico: Toda duda operacional de la plataforma por parte del alumno y consultas respecto al curso, hacerlas por medio de correo electrónico a ysantos@iprltda.cl, por WhatsApp o llamado telefónico al +5699202667, a la coordinadora del curso, sra. Yenifer Santos. Las consultas realizadas por correo electrónico tendrán como máximo una respuesta en 24 horas.

Requisitos de Aprobación del Curso: Examen Final obtener nota igual o superior a un 90%.

Entregables: Se entregará por cada módulo un manual y cuestionario ambos descargables en PDF y una presentación de apoyo.

Certificación Curso: Curso certificado por la empresa de capacitación IPR,  por medio de un certificado de aprobación del mismo.

respel

¿Qué es el Decreto Supremo N° 148?

El Decreto Supremo N°148, corresponde al Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos. Este reglamento entró en vigencia el 16 de junio de 2005 y, de acuerdo a su Artículo 1, en él se establecen las condiciones sanitarias y de seguridad mínimas a las que deberá someterse la generación, tenencia, almacenamiento, transporte, tratamiento, reuso, reciclaje, disposición final y otras formas de eliminación de residuos peligrosos. De manera adicional, se establecen los criterios para la clasificación de los residuos peligrosos en Chile y las responsabilidades para los generadores, transportistas y destinatarios de éstos. Para mayor información sugerimos descargar el reglamento.

 

El objetivo general de la capacitación es entregar conocimientos y herramientas para participar del mejoramiento de las condiciones de vida y del medioambiente de trabajo y del cumplimiento de la normativa legal, en materia de residuos peligrosos, con el fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales ante los entes de vigilancia y control. Esto permitirá trabajar y velar por un ambiente saludable, preocupándonos por la comunidad y medio ambiente, como también la salud de los trabajadores, en donde se establecen procedimientos de manejo, acorde a la normativa, planes de contingencia en caso de derrame de algún residuo considerado peligroso, junto con establecer responsabilidades y control en todas las etapas que involucra la gestión de residuos que van desde la generación de éstos hasta su disposición final.

Generalidades, Conceptos y Definiciones: Situación actual del manejo de residuos peligrosos en el país / Areas de generación de residuos peligrosos.

Caracterización de Residuos Peligrosos: Residuos peligrosos (corrosivos inflamables, oxidantes y tóxicos / Residuos asimilables.

Riesgos para la Salud: Condiciones de Riesgos / Personal expuesto / Riesgos residuos especiales / Riesgos residuos peligrosos / Prevención de riesgos laborales / Control personal expuesto.

Opciones de Reducción de Residuos: Peligrosos jerarquización de opciones / Evitar / Reducir / / Reuso o reciclaje / Tratamiento / Disposición final.

Manejo Interno de Residuos Peligrosos: Operación en el manejo de residuos peligrosos / Segregación en el Origen / Contenedores / Recolección y manejo interno / Almacenamiento / Eliminación en el lugar / Tratamientos.

Manejo Externo de Residuos Peligrosos: Operación en el manejo de residuos peligrosos / Recolección y transporte externo / Eliminación externa / Tratamiento, reciclaje y disposición final.

Plan de Manejo de Residuos Peligrosos y de Contingencias: Plan de manejo de residuos peligrosos y de contingencias.

Marco Normativo y Ventanilla Unica RETC: Ley 16.744, DS 594, DS 148, DS 6, NCh 2190, NCh 2245 / Otras normativas de organismos reguladores de Chile / SIDREP / Frecuencias de retiros / Declaración mensual y anual / Fechas importantes.

curso respel elearning

url CONTACTO WHATSAPP +56946257276